Borrón y Cuenta Nueva Para los Reportados en Colombia

¿En qué consiste este borrón y cuenta nueva?

Desde el 29 de octubre de 2021 hasta el mismo día de 2023, los deudores reportados a las centrales de crédito podrán recibir una amnistía, que no es más que inhabilitación. Deshazte de los informes negativos y normaliza tu crédito, así tendrás de nuevo acceso a los sistemas financieros y crediticios.

¿En cuánto tiempo se eliminará el reporte negativo?

Una vez que se paguen las deudas. Los ciudadanos que hagan uso de esta ley podrán aprender cómo eliminar los informes negativos a más tardar seis meses después, tratándose de obligaciones con menos de seis meses de atraso, el informe negativo será rechazado una vez cumplido el mismo período de atraso.

Quienes tengan que saldar sus deudas desde antes de la aprobación de la ley verán borrados sus informes cuando cumplan con el informe semestral, y si cumplen este plazo se irán de inmediato.

Mientras tanto, los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños industriales, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que están pagando sus deudas serán inmediatamente dados de baja sin ningún período de espera, logrando así aplicar al borrón y cuenta nueva.


¿Estás listo para un futuro financiero más sólido?

👉🏻Explora las oportunidades disponibles y mejora tus finanzas personales hoy mismo, No esperes más, aplica en este momento a la que más se acomode a tu necesidad👈🏻

¿Qué tipo de trámite se debe realizar para ponerse al día y acceder al Borrón y cuenta nueva?

No tienes que hacer ningún trámite para acogerte a esta ley, los colombianos solo tendrán que pagar sus obligaciones financieras. Como derecho fundamental, las declaraciones de habeas data financiero y la amnistía que otorga la ley se aplican de manera automática, instantánea, sin papeles y sin intermediarios.

Una vez satisfechas sus obligaciones crediticias, sus informes negativos se eliminarán automáticamente para todos los titulares de datos al mismo tiempo que se cumpla el plazo especificado. La obligación legal de las instituciones financieras, bancos y cooperativas, entre otras cosas, es informar la terminación de las obligaciones a las centrales de crédito, quienes a su vez están obligados a cumplir con la aplicación de la ley. Nadie puede pedir al propietario que presente documentos o trámites adicionales.

Usuarios con un reporte positivo

Aquellos que tienen declaraciones positivas sobre su período de crédito no necesitan preocuparse. Los números de objeción explícita solo se aplican a las declaraciones negativas. Los informes negativos para direcciones actualizadas se eliminarán por hasta seis (6) meses, mientras que las direcciones positivas permanecerán indefinidamente.

Pasos para salir de centrales de riesgo

Si cumples con los requisitos para estar por fuera de la “lista negra” y aún sigues en ella, puedes seguir estas recomendaciones para deshacerte de esto para ser parte de los beneficiarios del Borrón y cuenta nueva:

  1. Hay que asegurar que cumple cabalmente las condiciones para acogerse a la ley. 
  2. Revisar el historial crediticio y verificar que las centrales de crédito realizaron la eliminación de los datos negativos. 
  3. Si resulta que las centrales de crédito no han retirado los reportes negativos, se puede presentar una queja a ellos o a la entidad que lo reportó.
  4. Para todos los efectos legales, si la entidad a la que reportó no da respuesta al reclamo dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción, la solicitud ha sido concedida, conforme a lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley 2157 de 2021
  5. Si los pasos anteriores han sido tomados, pero aún no están siendo reportados en los centros de riesgo, puede solicitar su denuncia al Director de Industria y Comercio a través del sitio web oficial. Por otro lado, se puede utilizar la utilidad predeterminada ➡️SIC Facilita⬅️ de la entidad antes mencionada para manejar el caso directamente con la fuente.

Deja un comentario