¿Qué es el Subsidio de Emergencia de las Cajas de Compensación y Cómo Aplicar?

El Mecanismo de Protección al Cesante 

Este subsidios es un mecanismo para asegurar la protección social de los trabajadores en caso de desempleo, mantener el acceso a la atención de la salud, (excepto para la jubilación), eliminar las condiciones familiares (si las hubiere) y el acceso a los servicios médicos y de formación intermedia. A través del apoyo, las habilidades, el desarrollo de capacidades y la creación de redes que contribuyen al empleo y al emprendimiento que cambia la vida, a través del Fondo de Compensación Familiar.

Los Decretos 488 y 770 de 2020 definen los beneficios relacionados con los recursos de protección por desempleo, en tanto continúan los hechos que den lugar a emergencias económicas, sociales y ambientales y se cuente con los autorizados, además de los beneficios estipulados en la Ley 1636 de 2013.


¡Tu futuro está en tus manos! 🌟🇨🇴

No dejes pasar la oportunidad de mejorar tu situación financiera. ¡Solicita las ayudas del gobierno hoy mismo y comienza a construir tus sueños!💼💡

¿A cuánto equivale?

Este subsidio corresponde a:

  • Pago de Seguridad social como salud y pensión sobre la base de cotización de un SMMLV por tres meses.
  • Acceso a la ruta de empleabilidad mediante la Agencia de empleo y emprendimiento, donde se cuenta con el apoyo de profesionales, para que las personas que están interesadas en buscar empleo fortalezcan sus competencias o habilidades y puedan acercarse nuevamente al mercado laboral, facilitando la aplicación directa a oportunidades laborales disponibles.

Adicionalmente, para las personas cesantes que obtenían hasta cuatro SMMLV (en el año de su última vinculación), categoría A y B, obtendrán una transferencia económica que es correspondiente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes ($2.600.000), divididos en tres mensualidades iguales ($866.667), que se pagarán máximo por tres meses, así como la cuota monetaria por los beneficiarios que la recibieron cuando era trabajador dependiente.

Requisitos iniciales para el subsidio

  • Estar desempleado (sin ningún tipo de renta, pensión o ingreso mensual). 
  • Afiliado a una Caja de Compensación Familiar en la última vinculación. 
  • Inscripción en la Agencia de Empleo y Emprendimiento
  • No haber recibido el beneficio de protección por desempleo al cesante en los últimos tres años. 
  • No estar postulado en otra caja de compensación familiar para recibir el subsidio por emergencia.

Adicionalmente:

  • Si en la última vinculación laboral, los ingresos fueron hasta de cuatro SMMLV categoría A y B: Haber estado afiliado a caja de compensación por doce meses de manera continua o intermitente durante los últimos cinco años. 
  • Si el ingreso en la última relación laboral es mayor a cuatro SMMLV Categoría C: Haber estado adscrito a la caja de compensación por un período de un año continuo o discontinuo, por un período de tres años, para los dependientes; y dos años continuo o intermitentemente, dentro de los últimos tres años, para los trabajadores por cuenta propia.

Para recibir los pagos de transferencia económica por las cuotas N° 2 y N° 3, es necesario completar el proceso de talleres y cursos programados por la Agencia de Empleo y Emprendimiento.

Este no es un requisito adicional de impuesto a discreción de la Caja de Compensación, sino un requisito previsto en el Reglamento y confirmado por Ente de Control.

Documentos que necesitas para aplicar al subsidio

  • Una carta de terminación de tu último contrato laboral firmado por tu empleador que indique la fecha de retiro de la empresa. 
  • Si eres usuario Independiente: Una carta informando que no cuentas con una fuente de ingresos, con fecha de retiro y firmada por ti. 
  • Si eres usuario contratista: Copia certificada del contrato con la fecha de finalización. 
  • Copia del documento de identidad. 
  • Un certificado bancario que indique el tipo y número de la cuenta (el cesante debe ser el titular).

🚨Postulado🚨

Recuerda que, para iniciar el registro, debes registrarte a través del 👉🏻formulario👈🏻 y adjuntar todos los documentos requeridos. Luego, comienzan 10 días hábiles en donde el centro te notificará el estado de tu reclamo a través de un correo electrónico registrado.


 

Deja un comentario