Semillero de Propietarios en Colombia

Semillero de Propietarios es una caja de herramientas que promueve el ahorro y anima a los beneficiarios a utilizar los servicios bancarios como una herramienta para ayudar a más familias con sus sueños de disfrutar una casa propia. 

El programa ofrece dos modalidades de subsidio que atienden dos realidades de hogares diferentes. 

1. La primera modalidad, renta subsidiada, está destinada a atender a los hogares que viven en viviendas informales de alquiler y viviendas degradadas.

2. La segunda modalidad premia el ahorro y tiene como objetivo incentivar el ahorro de los hogares colombianos depositando hasta 4,5 SMMLV ($4.640.000) en cuentas especiales. El objetivo es llegar a este número y permitir que los beneficiarios soliciten subsidio en un plazo máximo de 18 meses.


👉🏻 Te puede interesar: Nuevos Créditos con 0% de interés 🙌🏻💸


¿Qué es Semillero de Propietarios?

Esto significa que los colombianos que ganan al menos dos salarios mínimos, es decir $2.320.000, pueden seguir ahorrando en una cuenta especial hasta alcanzar el mínimo de $4.640.000 para tener una vivienda adecuada y acceder a Mi Casa Ya. Un programa de ahorro social diseñado para ayudarte a recibir subsidios adicionales y a las cajas de compensación. Es decir, por cada $300 que ahorran los hogares, la administración del presidente Iván Duque premia a los hogares con $400 adicionales.

¿Cómo funciona el Semillero?

Los beneficiarios deben abrir productos de ahorro que cumplan con las condiciones establecidas por el programa. Si su hogar ya tiene un producto de ahorro, debe comunicarse con su banco para averiguar si el producto es elegible para el programa. 

Sin embargo, los hogares deberán depositar al menos 4,5 SMMLV en productos financieros de ahorro que cumplan con las condiciones especificadas dentro del plazo mínimo establecido por el banco y dentro de los 18 meses siguientes a la emisión del aviso de aprobación.

Una vez que el banco informe el cumplimiento del monto mínimo de ahorro, comienzan a contar los seis meses en los que los hogares deben solicitar el subsidio Mi Casa Ya

Si la institución financiera realiza la verificación del cumplimiento de los requisitos anteriores, FONVIVIENDA procederá a la verificación de los requisitos y, en caso de cumplimiento, emitirá un acto administrativo de asignación del subsidio familiar de vivienda Semillero de Propietarios en Colombia.

¿Cómo y cuándo podrán inscribirse los hogares interesados al semillero?

A partir de este momento, los hogares pueden comunicarse con cualquier institución de ahorro que participe en el programa para abrir una cuenta o ver si su cuenta corriente califica para el programa. (Credifamilia), Fondo Nacional del Ahorro, Bancamía, BBVA, Banco Caja Social, Davivienda, Coofinep, Colpatria, CONFIAR, Banco de Bogotá, (COTRAFA).

Requisitos para ser beneficiarios

  • Ganar menos del doble del salario mínimo mensual actual de $2,320,000. 
  • No ser dueño de una casa. 
  • No recibir subsidio de vivienda familiar. 
  • Mantener los ingresos y el núcleo familiar durante el período de ahorro y al mudarse a un nuevo departamento. 

¿Pueden beneficiarse de este semillero personas con condiciones especiales? 

El Semillero de Propietarios recibe el 20% del subsidio asignado según los distintos criterios de acercamiento al beneficio: Víctimas de desplazamiento forzado, mujeres cabezas de hogar de escasos recursos, trabajadores del sector informal, madres comunitarias, personas de tercera edad, miembros de comunidades étnicas, personas con discapacidad, servidores de la fuerza pública y familiares de fallecidos en actos del servicio.

Para tener en cuenta:

  • El Subsidio de Propietarios en Colombia sólo se concede junto con la solicitud de la subvención Mi Casa Ya. 
  • Los subsidios de semillero de Propietarios se pueden obtener después de recibir los subsidios de Compensación. Se aclara que la composición del hogar debe permanecer igual.

👇🏻Para obtener acceso a este subsidio, sigue estos pasos👇🏻

1. Comienza solicitando una cita en la oficina de atención más próxima del Fondo Nacional del Ahorro y abre una cuenta AVC.
2. Una vez hayas cumplido con el objetivo de ahorro establecido y obtengas la aprobación para tu crédito hipotecario, estarás listo para iniciar el proceso de legalización y completar el formulario de ➡️postulación al programa Semillero de Propietarios⬅️

 

Deja un comentario