A través de la Ley de Inversiones Sociales (Ley 2155 de 2021), las políticas de libertad representan un compromiso con los jóvenes más vulnerables del país y potencian el acceso, la sostenibilidad y la culminación de la educación superior. Gracias a la Generación E, un componente de equidad, se ha sumado la creación de un fondo solidario educativo durante emergencias sanitarias (Decreto 662 de 2020) para apoyar a los gobiernos locales y las propias instituciones de educación superior. La firma del Decreto 1667 sentó las bases para su implementación en 2021.
La aprobación de la Ley de Inversión Social garantiza recursos que permitirán cubrir el valor de la educación básica de los jóvenes en las instituciones de educación superior públicas del país.
El programa de Política de Gratuidad, que entró en vigencia en el primer semestre de 2023, benefició a más de 720.000 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de las 64 instituciones de educación superior (IES) que son públicas en el país.
▶️ Te puede interesar: Becas y ayudas estudiantiles para ti 🎓
¿Para qué sirve esta Política?
A través de una Política de Gratuidad, los jóvenes más vulnerables socioeconómicamente que cursan carreras de grado en 64 instituciones de educación superior públicas vinculadas financieramente al sector educativo reciben el 100% de la matrícula neta.
La política de Gratuidad en la Matrícula es de naturaleza escalonada y puede expandirse en alcance y número de beneficiarios cada año a medida que haya suficientes fondos disponibles.
Requisitos para la Política de Gratuidad
Podrán acogerse a la Política de Gratuidad todos los jóvenes de entre 14 y 28 años de edad de escasos recursos socioeconómicos que estén matriculados en un programa de pregrado y que cumplan con los requisitos establecidos por las instituciones públicas de educación superior.
La vulnerabilidad socioeconómica en 2023 estará determinada por el estrato de vivienda familiar básica del estudiante y, a partir de 2024, será considerado para la clasificación del SISBEN IV Grupo A, B o C.
Además de la admisión al programa de pregrado y los requisitos de vulnerabilidad socioeconómica anteriores, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser colombiano.
- No tener un título universitario.
- No tener un título de posgrado en ningún nivel. Es decir, no tener un título técnico, tecnológico, o de nivel universitario, ni una maestría u otro título de postgrado.
- Si un estudiante está matriculado en dos o más cursos de pregrado, solo uno de ellos recibirá el beneficio gratuito.
- Para nuevas solicitudes, devoluciones o transferencias, el beneficiario debe tener entre 14 y 28 años. Los estudiantes mayores que ya se benefician de la política de libertad del país no tienen tales restricciones.
👉🏻Para mayor información ingresa a www.mineducacion.gov.co👈🏻